Talent

Talent: A source of energy and productivity

Fuente:
Antonio Vega Vidal, CEO Humaniza

Definición y manifestaciones del talento

El talento puede entenderse como un patrón natural de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Este patrón puede incluir una variedad de capacidades, como la habilidad para ver patrones en los datos, pensar de manera ordenada, percibir el estado de ánimo de los demás o iniciar conversaciones con desconocidos. Utilizar nuestros talentos no sólo nos resulta fácil y agradable, sino que también nos da energía. Según Alex Linley, experto en psicología positiva y autor del libro Average to A+, un talento o fortaleza es "una capacidad preexistente para una forma particular de comportarse, pensar o sentir que es auténtica y estimulante y permite un funcionamiento, desarrollo y desempeño óptimos".

Otro destacado autor en este campo es Donald O. Clifton, conocido como el "padre de la psicología basada en fortalezas". Clifton desarrolló el concepto de StrengthsFinder, que más tarde se convirtió en CliftonStrengths, una herramienta utilizada para identificar y desarrollar las fortalezas individuales.

El impacto del talento en el compromiso y la productividad

Investigaciones de Gallup, organización global de análisis y asesoramiento basada en décadas de investigación en el ámbito del comportamiento humano y el desarrollo organizacional, señalan que las personas que pueden hacer lo que mejor saben hacer cada día, tienen seis veces más probabilidades de estar comprometidas con su trabajo. Los equipos que utilizan sus talentos diariamente son un 12,5% más productivos. Este hallazgo es crucial para entender la importancia de crear entornos laborales donde los empleados puedan aprovechar sus talentos. Según Gallup, el 70% del compromiso de un equipo, y por tanto de su productividad, depende del líder.

Para explicar cómo los talentos, junto con un entorno y apoyo adecuados, potencian la productividad individual y colectiva, Gallup utiliza la siguiente fórmula:

Productividad por persona = Talento x (Relación + Expectativa correcta + Reconocimiento / Recompensa)

Esta ecuación sugiere que la productividad de un individuo no sólo depende de su talento innato, sino también de factores contextuales como la calidad de las relaciones en el trabajo, las expectativas claras y el reconocimiento adecuado de sus esfuerzos. Este enfoque destaca la importancia de un liderazgo efectivo y de un entorno laboral que promueva el uso de los talentos individuales.

Gallup CliftonStrengths: Enfoque basado en fortalezas

Gallup CliftonStrengths es una herramienta de análisis enfocada a identificar y aprovechar las fortalezas naturales de las personas. Este sistema se basa en un enfoque desarrollado por el Dr. Clifton en la década de 1950 y desafía la idea tradicional de que debemos centrarnos en corregir nuestras debilidades. 

En lugar de esto, el Dr. Clifton promueve el descubrimiento y la potenciación de las fortalezas individuales, proporcionando a las personas sus cinco principales fortalezas de una lista de 34, sin mencionar las debilidades percibidas.

Esta metodología, a diferencia de otras pruebas de personalidad, permite a los individuos concentrarse en sus habilidades naturales y utilizarlas plenamente. Al hacerlo, se incrementa la confianza y la seguridad, llevando a una mayor satisfacción laboral y a un entorno de trabajo más productivo y positivo.

Identificación y aprovechamiento del talento

El desafío radica en que no todos conocen sus talentos y fortalezas. Las evaluaciones como CliftonStrengths, respaldada por más de 50 años de investigación y utilizada por más de 32 millones de personas, pueden ayudar a descubrir estos talentos. La metáfora del proverbio etíope "los peces son los últimos en descubrir el agua" ilustra cómo a menudo no nos damos cuenta de nuestros propios talentos hasta que alguien más los reconoce.

Coaching para el desarrollo del talento

El coaching es esencial para maximizar el potencial de los talentos tanto individuales como del equipo. Según la International Coaching Federation (ICF), el coaching es una colaboración con los clientes que, mediante un proceso creativo, estimula la reflexión, inspirándoles para utilizar al máximo su propio potencial personal y profesional.

Hacer preguntas perspicaces y potentes es parte de la habilidad del coach y fundamental, por lo tanto, en el coaching. Algunas de estas preguntas podrían ser las siguientes:

  •   - ¿Cómo describirías tu mejor día en el trabajo?
  •   - ¿Qué tareas realizas con facilidad y placer durante una semana laboral típica?
  •   - ¿Qué actividades te motivan en tu función?
  •   - ¿Qué talentos puedes utilizar para alcanzar tus objetivos?

Estas preguntas, a su vez, nos ayudan a identificar y utilizar los talentos de una forma consciente e intencionada.

El poder de las asociaciones

Las asociaciones productivas se basan en la comprensión y apreciación de las diferencias individuales. Las probabilidades de que dos personas tengan los mismos talentos en el mismo orden son inferiores a 1 en 33 millones, lo que pone en evidencia la exclusividad de cada individuo. Colaborar con personas que complementen nuestras propias fortalezas puede equilibrar el equipo y mejorar el rendimiento de éste. Un ejemplo de ello podría ser en la relación profesional entre dos colegas en una empresa global: mientras uno identifica patrones y riesgos, el otro detecta oportunidades y actúa con rapidez, equilibrando sus talentos únicos y potenciando su colaboración.

Liderazgo basado en fortalezas

El liderazgo efectivo se enfoca en identificar y aprovechar las fortalezas del equipo en lugar de intentar corregir las debilidades. Invertir en talentos, agregando conocimientos, habilidades y experiencia, los transforma en fortalezas. Los equipos de alto rendimiento entienden y aprovechan, tanto los talentos individuales como los colectivos, estructurando roles para fomentar la colaboración y las asociaciones complementarias, dando como resultado un rendimiento sostenido.

Beneficios de enfocarse en las fortalezas

Enfocarse en las fortalezas no sólo mejora el rendimiento, sino que también incrementa la motivación intrínseca y la satisfacción personal. Las personas que usan sus fortalezas frecuentemente aseguran tener más energía, sentirse más descansadas y experimentar mayores niveles de compromiso, tanto en sus vidas personales como profesionales. Linley, asegura que las personas que se enfocan en sus fortalezas son más felices, confiadas, tienen mayor autoestima y vitalidad, experimentan menos estrés, son más resilientes, y tienden a alcanzar sus metas con mayor frecuencia.

Además, Marcus Buckingham, coautor de Now, Discover Your Strengths y un destacado experto en el campo de la psicología positiva, también sostiene que centrar nuestro desarrollo en nuestras fortalezas conduce a un mayor rendimiento y satisfacción en el trabajo.

Conclusión

El reconocimiento y la utilización de los talentos y fortalezas individuales son cruciales para mejorar el compromiso, la productividad y el bienestar tanto personal como profesional. A través del coaching y la herramienta de CliftonStrengths, los individuos pueden descubrir y aprovechar sus talentos únicos, mientras los líderes pueden fomentar un entorno que valore y potencie estas fortalezas en el equipo, logrando así un rendimiento óptimo y sostenido. 

Utilizar CliftonStrengths dentro de los equipos ofrece múltiples beneficios: permite a los empleados centrarse en sus fortalezas, lo que incrementa su confianza y seguridad, y proporciona una claridad única sobre cómo sus habilidades encajan en un panorama más amplio. Esto no sólo mejora la satisfacción laboral, sino que también genera una baja tasa de deserción y una excelente cultura empresarial, atrayendo a nuevos talentos. Al conocer y utilizar las fortalezas clave de un equipo, los líderes pueden crear un grupo integrado, seguro y motivado, capaz de alcanzar objetivos comunes de manera más eficiente y efectiva.

Otras Notícias

Agile

From the industrial revolution to digital transformation

En este nuevo entorno empresarial tan cambiante y líquido es obligado actuar con rapidez. La…

Agile

From the industrial revolution to digital transformation

En este nuevo entorno empresarial tan cambiante y líquido es obligado actuar con rapidez. La…

Agile

The main skills of an Agile Coach

La filosofía Agile es el inicio de un cambio de mentalidad en la forma de hacer con las personas…